Home

viernes, 15 de enero de 2016

Revolución Industrial


La Revolución Industrial


La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIIl , en el Reino Unido. Fue difundida a partir de 1845, por el comunista Federico Engels unos de los fundadores de socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física.

Se llamó Revolución Industrial al cambio fundamental que se produjo en una sociedad, cuando se economía dejaba de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas.

Esta revolución es un proceso de cambio constante y un gran potencial en el crecimiento de una sociedad.

Características de la revolución industrial

se produce un cambio rápido en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

  • La primera innovación en la hilandería se produjo al margen de estas preocupaciones: Hargreaves, un hilador, construyo el primer instrumento hábil, Spinning Jenny ( 1763 ), que producía mecánicamente los movimientos del hilador.
  • El desarrollo de la máquina de vapor
  • Uso del algodón como materia prima básica para la producción de telas y crecimiento económico del sector algodonero.
  • Desarrollo de caminos y vías de comunicación como: trenes, barcos etc. Con la capacidad de viajar, el traslado de los obreros a las áreas industriales.
  • Desarrollo de tecnologías, (máquina de vapor, el telar etc.)
  • Desarrollo de la industria de la industria química y medica
  • Desarrollo de políticas económicas derivadas de la producción en serie.

Diferencias entre revolución industria y revolución agricola
Al igual que la revolución Industrial, la revolución agrícola contribuye en gran parte a este tema, por eso es necesario saber de qué se trata estas dos maravillosas revoluciones.

Revolución Industrial: Fue la transformación de los sistemas de producción de bienes  que se dio en Gran Bretaña, (Inglaterra). Las máquinas sustituyeron al trabajo manual, así como los artesanos dejaron paso a las grandes fábricas. Se descubrió el vapor como una fuente de energía y el ferrocarril como un revolucionario medio de transporte, lo que dio a la nueva era del sistema económico del capitalismo.

Revolución Agrícola: Es aquella relacionada a la agricultura, que a consecuencia aumento la demanda de alimentos, que conllevó a la alza de los precios agrícolas. Se empezó un proceso de mecanización como las segadoras sembradoras y se introdujeron nuevos productos como el maíz y la papa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario